miércoles, 25 de diciembre de 2013

AGREDECIMIENTO:



A Dios por Todas sus Bendiciones en el amanecer del  25/12/13 y mantener encendidas las Velas de la Esperanza por un Mundo Mejor…

A Santa que todavía tiene algunos pedidos pendientes en el corazón de los Inocentes Niños Nicaragüenses y del Mundo Entero.


A todos mis amigos  Urrutia de Facebook deseándoles
¡Paz y amor en estas fiestas! 


Para el más bueno de mis amigos, deseo en estas fiestas lo mejor de lo mejor.
Que en estas fiestas de Navidad, renazca la esperanza y el amor, que sea de mucha prosperidad y felicidad.
Que todas las familias del mundo y especialmente de mi país, disfruten de la navidad y  despedida del año 2013…Que la alegría de las fiestas se repita todo el año 2014 en el regocijo de nuestras familias.
Que el Señor Dios Todopoderoso  ilumine desde la parte más alta aquellas familias pobres, y en cualquier situación que se encuentren, que seas tú Señor quien mire por ellos.
FELIZ AÑO NUEVO …2014…

viernes, 20 de diciembre de 2013

Pensamientos en Navidad... 2013





“Navidad es la fecha de la alegría y el amor, la que debería durar siempre, pues nos colma de buenos sentimientos, nos hermana y nos acerca a todas las personas”
Ojalá pudiéramos meter el espíritu de la Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año”
 “Feliz, feliz navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde a la  abuelita Amada, las cartas que escribía el niño Dios, las alegrías de mi juventud”
 “Si no sabes que regalar a tus seres más queridos en Navidad, regálales tu amor”
“No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante”
“La navidad, agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es mucho más suave y más hermoso”
“Honraré la navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”
“Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de la Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia, muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante”
“Es el deseo más sincero de que cada taza rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz”
“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor”
“Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo”
“Con todo mi cariño te mando, la receta de la navidad: varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones  y finalmente, ofrezcámosla con alegría, sinceridad y amor con todo nuestro corazón”
Dios los bendiga en esta Navidad y les conceda alegrías, paz y felicidad.
Cariñosamente,
 
Eugenio Urrutia Ruiz.

domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Cuál es tu Cualidad?




Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.
Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas. Por ejemplo: “Luis siempre mostró cualidades de buena persona: no creo que haya sido el autor del robo”, “María necesita mejorar sus cualidades como oradora si quiere trabajar en el área de ventas”. Centrando mi reflexión en los seres humanos, opino: Las cualidades como oradora de María si pueden ser discutibles, ya que para una persona pueden ser muy buenas mientras que para otra, no.
Las cualidades, por lo tanto, pueden estar vinculadas a la calidad o a un cierto nivel de excelencia. Estos casos adquieren su especificidad a partir de la comparación y suponen una apreciación subjetiva ya que dependen del punto de vista del observador. ¿Qué cualidades debemos cultivar para tener unas buenas relaciones con nuestros amigos, compañeros de estudios, trabajos y vecinos donde vivimos?... Revisémonos pues:
“No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios” (Hebreos 13:16).
“Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen” (1 Timoteo 6:18). Otras para examinarnos:
AMABLE, SOLIDARIO, CUIDADOSO, COMPRENSIVO, PACIENTE Y AMOROSO, son algunas palabras que vienen a la mente cuando enumeramos las cualidades de una buena persona. Generalmente conocemos a las buenas personas por lo que hacen, por ejemplo, actos de entrega… Un buen lugar para analizar con perspicacia las cualidades de una buena persona, es la Palabra de Dios, la Biblia.
En esto pensad: FILIPENSES 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El Dogma de La gritería





El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción. En este sentido, un documento escrito y guardado por la Iglesia en 1626, y otro escrito en 1673 lo manifiestan.
El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX promulgó la bula Ineffabilis Deus, en la que expuso y definió como “doctrina revelada por Dios y que todos los fieles deben creer firme y constantemente que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos que le concedió Dios todopoderoso en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano” con lo que legitima el culto mariano.
El 7 de diciembre de 1857 monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. "¿Quién causa tanta alegría?" y se responde "¡La Concepción de María!". Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un "brindis", llamado popularmente "la gorra" o Paquetes. De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y a Granada y de allí se extendió por todo el país….

Concepto de Teología





 

El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.

El término fue acuñado por Platón en su obra “La República”. El filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del raciocinio.

Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la división central de la filosofía y la teología como nombre del pensamiento propio de la mitología que antecedió a la filosofía.
Para la teología propia del catolicismo, el objeto de estudio directo es Dios. La razón del ser humano y las revelaciones hechas por la divinidad son los criterios que permiten a esta teología alcanzar la verdad. Dado que la Iglesia es su principal comunidad, el catolicismo delega en ella la potestad para fijar los criterios vinculados a la reflexión de la teología.

Los sistemas teológicos

De acuerdo a las creencias, la inclinación ideológica y otros aspectos del enfoque de la teología existen varios sistemas teológicos, a su vez cada uno se encuentra dividido en sub-sistemas, sin embargo nombraremos sólo los 4 grandes sistemas, estos son:
*La Teología Católico-Romana: se rige por la comprensión del canon alejandrino de los libros bíblicos. Se aferra a las verdades supuestamente reveladas pero que no han sido escritas sino transmitidas por vía oral que se comparten de forma tradicional a través de la Iglesia. La Iglesia es el foco que ilumina la Biblia y no al revés.
*La Teología Subjetiva: un enfoque liberal de la teología, el liberalismo teológico es el principal representante de esa teología. Para ella la autoridad de Dios no se manifiesta a través de la Iglesia, sino de las facultades del alma humana, tales como razón, sentimientos y conciencia.
*La Teología neo-ortodoxa: es aún más liberal que el liberalismo teológico. Es tributaria de la filosofía existencialista y enfoca la teología no ya desde el hombre sino de la soberanía de Dios y para conseguir entender los deseos y la esencia de ese ser supremo se basa en las herramientas que ofrece la teoría existencialista.
*La Teología Evangélica: Procede de la gran Reforma del siglo XVI cuyo objetivo era volver a los orígenes. Proclama la importancia de respetar la autoridad soberana de Dios que se encuentra citada en los libros de la tradición Hebreo-cristiana. Propone escuchar la voz de Dios a través del Espíritu a través de la palabra revelada en dicha tradición.