El término teología
tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene
del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”).
La teología es, de esta forma, la ciencia que se
encarga del estudio de las
características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que
pretenden generar conocimiento sobre Dios
y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define
como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.
El término fue acuñado por Platón en su obra “La República”. El filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del raciocinio.
Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos
significados: la teología como la división central de la filosofía y la teología como nombre del pensamiento propio de
la mitología que antecedió a la filosofía.
Para la teología propia del catolicismo, el objeto
de estudio directo es Dios. La
razón del ser humano y las revelaciones hechas por la divinidad son los
criterios que permiten a esta teología alcanzar la verdad. Dado que la Iglesia
es su principal comunidad, el catolicismo delega en ella la potestad para fijar
los criterios vinculados a la reflexión de la teología.
Los sistemas teológicos
De acuerdo a las creencias, la
inclinación ideológica y otros aspectos del enfoque de la teología existen
varios sistemas teológicos, a su
vez cada uno se encuentra dividido en sub-sistemas, sin embargo nombraremos
sólo los 4 grandes sistemas, estos son:
*La Teología Católico-Romana: se rige por la comprensión del canon
alejandrino de los libros bíblicos. Se aferra a las verdades supuestamente
reveladas pero que no han sido escritas sino transmitidas por vía oral que se
comparten de forma tradicional a través de la Iglesia. La Iglesia es el foco
que ilumina la Biblia y no al revés.
*La Teología Subjetiva: un enfoque liberal de la teología, el
liberalismo teológico es el principal representante de esa teología. Para ella
la autoridad de Dios no se manifiesta a través de la Iglesia, sino de las
facultades del alma humana, tales como razón,
sentimientos y conciencia.
*La Teología neo-ortodoxa: es aún más liberal que el liberalismo
teológico. Es tributaria de la filosofía existencialista y enfoca la teología
no ya desde el hombre sino de la soberanía de Dios y para conseguir entender
los deseos y la esencia de ese ser supremo se basa en las herramientas que
ofrece la teoría existencialista.
*La Teología Evangélica: Procede de la gran Reforma del siglo XVI cuyo
objetivo era volver a los orígenes. Proclama la importancia de respetar la
autoridad soberana de Dios que se encuentra citada en los libros de la
tradición Hebreo-cristiana. Propone escuchar la voz de Dios a través del
Espíritu a través de la palabra revelada en dicha tradición.
Ernest F. Kevan fue un ministro bautista y director del London Bible College en el siglo pasado. Este bautista escribió varias obras concernientes a la relación del cristiano y la ley de Dios.
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