domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Cuál es tu Cualidad?




Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.
Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas. Por ejemplo: “Luis siempre mostró cualidades de buena persona: no creo que haya sido el autor del robo”, “María necesita mejorar sus cualidades como oradora si quiere trabajar en el área de ventas”. Centrando mi reflexión en los seres humanos, opino: Las cualidades como oradora de María si pueden ser discutibles, ya que para una persona pueden ser muy buenas mientras que para otra, no.
Las cualidades, por lo tanto, pueden estar vinculadas a la calidad o a un cierto nivel de excelencia. Estos casos adquieren su especificidad a partir de la comparación y suponen una apreciación subjetiva ya que dependen del punto de vista del observador. ¿Qué cualidades debemos cultivar para tener unas buenas relaciones con nuestros amigos, compañeros de estudios, trabajos y vecinos donde vivimos?... Revisémonos pues:
“No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios” (Hebreos 13:16).
“Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen” (1 Timoteo 6:18). Otras para examinarnos:
AMABLE, SOLIDARIO, CUIDADOSO, COMPRENSIVO, PACIENTE Y AMOROSO, son algunas palabras que vienen a la mente cuando enumeramos las cualidades de una buena persona. Generalmente conocemos a las buenas personas por lo que hacen, por ejemplo, actos de entrega… Un buen lugar para analizar con perspicacia las cualidades de una buena persona, es la Palabra de Dios, la Biblia.
En esto pensad: FILIPENSES 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario